Editorial Perfil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegacion Ir a la busqueda
Editorial Perfil
Fundación 1976
Fundador Jorge Fontevecchia
País Bandera de Argentina Argentina
Localización
California 2715, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
Distribución Argentina y algunos otros países de América Latina
Publicaciones notables Diario Perfil, las revistas “Noticias”, “Caras”, “Semanario”, “Hombre”, “Look”, “Mía”, “Luz”, “Parabrisas”, “Fortuna”, “Weekend”, “Super Campo” “Marie Claire” y “Luna Teen”.
Sitio oficial

La Editorial Perfil S.A. es una empresa editorial argentina especializada en la producción de revistas semanales, produciendo el diario Perfil y las revistas Caras, Noticias y Hombre, entre otros. Desde su fundación, en 1976, hasta hoy, Perfil tuvo una expansión continua: en la Argentina, su participación llega al 27 % del mercado, y en Brasil es del 21 %.

Historia[editar]

Surgimiento[editar]

El antecedente de Editorial Perfil fue Linotipía Fobera S.A, fundada por Alberto Fontevecchia en 1950 para la provisión de servicios gráficos. En 1960 esta editorial comienza a editar revistas deportivas orientadas al simpatizante de fútbol: "El ciclón", "Racing", y por último, "Esto es Boca". En 1972 lanzan la revista mensual Weekend, dedicada a la caza, la pesca y actividades de esparcimiento y tiempo libre.

En 1975, Jorge Fontevecchia, hijo de Alberto, lanza su primera revista: un especial sobre el club de futbol River, el que había ganado su primer campeonato en 18 años. La ganancia obtenida le alcanza para fundar una pequeña editorial que se dedicaría a las revistas periodísticas y semanales. Las primeras revistas de la editorial SEPAL serían en el extranjero: "Actualidad" (1975) en Paraguay y "Noticias" (1976) en Uruguay. Poco después, edita sus primera revistas semanales en la Argentina: "Casos" y "La semana y usted". El 1 de junio de 1976, con la fusión de FOBERA y SEPAL, se crea Editorial Perfil S.A. en la Argentina.

Un año más tarde (1977), de regreso en Argentina, lanzó un semanario de bajo costo que le permitió obtener el capital para crear un semanario de información en su propio país llamado "La Semana", que sería censurada. Durante la Dictadura Militar (1976-1983), el semanario tuvo una actitud considerada cómplice, descalificó en su revista "La Semana" la primera denuncia sobre la ESMA producida por un sobreviviente, Horacio Domingo Maggio al que llamó "terrorista".[1][2]​ La revista Garganta Poderosa rechazó un premio otorgado por la Editorial Perfil ya que "históricamente, Jorge Fontevecchia se ocupó de arrancar retazos de realidad para vestir a sus mentiras como si fueran verdad", recordando su pasado durante el Proceso.[3][4]​ Durante la Guerra de Malvinas (1982), Fontevecchia lanzo varias editoriales apoyando el Proceso de Reorganización Nacional y tildando de campaña antiargentina a quienes criticaban las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en el país.[5]​ Fontevecchia publicó un editorial donde se decía en forma de "Carta abierta a un periodista europeo": "Y, por favor, no nos venga a hablar de campos de concentración, de matanzas clandestinas o de terror nocturno. Todavía nos damos el gusto de salir de noche y volver a casa a la madrugada...".[1]

En 1979 nace la revista de espectáculos "Semanario".

Regreso de la democracia[editar]

En 1985 la editorial crea la edición argentina de la revista mensual para adultos Playboy y la revista semanal femenina Mía. Al año siguiente se inaugura la planta industrial de Perfil en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires. En 1988, Fontevecchia lanzó en San Pablo, dos revistas masivas: "Mía" y "Semanario", que continúan en circulación.

En 1989, Fontevecchia regresó a Argentina y con el capital generado por su editorial en Brasil, transformó "La Semana" en un newsmagazine bautizado Noticias de la Semana, abandonando definitivamente el modelo de publicación ilustrada con el que la revista Life inspiró durante décadas a casi todos los semanarios del mundo. Ese mismo año, la editorial trae de Alemania un extenso fragmento del destruido Muro de Berlín como símbolo de la libertad.

Década de 1990[editar]

En la dećada de 1990 se suman lanzamientos de nuevas revistas: Look, Caras (y sus versiones en Brasil y Portugal) y Supercampo.

En 1997 es asesinado el fotógrafo de Perfil, José Luis Cabezas, como represalia por su participación en una investigación periodística sobre el empresario Alfredo Yabrán.

También en 1997 se inicia la instalación de la rotativa KBA para la impresión de diarios.[6]​ El éxito económico de la revista Caras en Brasil le permitió a la editorial financiar el lanzamiento del diario Perfil en Argentina en 1998. El primer número salió a la venta el sábado 8 de mayo de ese año y vendió 80.000 ejemplares. El 11 de abril de 1998, Perfil se convirtió en el primer diario argentino en tener su propia página web Perfil.com, antes de introducirse al mercado tradicional. El 31 de julio, a tres meses de su comienzo, fue cerrado debido a que no se cumplió con las expectativas de ventas, sumado a la escasa publicidad en el medio.[7][8]

Década de 2000[editar]

En 2001 publican el Diario de la Guerra, edición de colección. En 2003 nacen las revistas Hombre, Luz y Fortuna. Al año siguiente, Editorial Perfil hace una alianza con el portal pisteros.com para formar la revista de automóviles Pisteros, pero en marzo de 2006 la alianza se rompe y la revista cambia su nombre a "Rápidos y furiosos".

El 11 de septiembre de 2005 se relanzó el diario como un peródico dominical, con la idea de que, una vez afianzado, se agregara una edición los sábados hasta poder publicarse todos los días.  También este año se produce la primera edición de los Premios Perfil al talento creativo de periodistas, fotógrafos, productores y diseñadores.

Controversias sobre la pauta oficial[editar]

Editorial Perfil no recibía pauta publicitaria oficial por parte del Gobierno Nacional por lo que pidió un amparo en 2006,[9]​ que culminó con el reconocimiento por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación[10]​ de que esa política era violatoria del derecho de libertad de expresión y ordenando que se le diera publicidad oficial. Como la sentencia no fue cumplida, el juez impuso al Estado una multa compensatoria.

El diario Perfil según una nota basada en el informe oficial, sobre distribución de la publicidad del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, fue denominado como uno de los grandes ganadores del reparto macrista de la publicidad oficial. Dicha publicación señala que Perfil, recibió una pauta publicitaria de 1,3 millones, en contraste con el diario Pagina 12 que solo recibió 400 mil pesos anuales.[11][12]

Década de 2010[editar]

Entre 2014 y 2015 la editorial comprar una gran cantidad de revistas brasileñas para aumentar su peso en ese mercado: Aventuras na História, Bons Fluidos, Manequim, Minha Casa, Minha Novela, Viva Mais, Sou mais Eu, Recreo, Máxima, Vida Simples, Contigo, Tititi, Ana Maria, Arquitectura e Construçao, Placar y Você.

Desde diciembre de 2016, Diario Perfil distribuye los sábados el diario oficial del Vaticano, "L'Osservatore Romano", una edición local que suma contenido propio a la edición semanal en español y se distribuirá junto a la edición de este viernes de Diario Perfil.

En 2017, Editorial Perfil agrega dos nuevos suplementos a su diario: en mayo sale Perfil Córdoba, con noticias sobre la provincia mediterránea, y en septiembre el diario impreso de habla inglesa "Buenos Aires Times". Según explicó la Editorial, el Buenos Aires Times aspira a “rendir tributo al legado” del diario “Buenos Aires Herald”, cerrado por cuestiones financieras en agosto de 2017. El nuevo diario se distribuye como un suplemento de Perfil los sábados y cuenta 16 páginas que reúnen las principales noticias en inglés de Argentina, América latina y el mundo. Además, dispone de una página web que se actualizará diariamente. El "BA Times" es dirigido por el director ejecutivo de la Editorial, Agustino Fontevecchia, y el jefe de redacción, James Grainger. Cuenta en sus páginas con columnas exclusivas de los periodistas Robert Cox, Andrew Graham-Yooll y James Neilson, referentes indiscutidos del desaparecido “Buenos Aires Herald”.

En marzo de 2019, la Editorial Perfil publica en la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay la afamada revista femenina Marie Claire. En junio lanza la Radio Perfil 101.9 FM.

Sede[editar]

Sala de Redacciones de Editorial Perfil S.A. en el barrio de Barracas.

En octubre de 2015, Editorial Perfil celebró la inauguración de su nueva sede, ubicada en el predio donde desde 1984 funciona su planta impresora, en el Barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires. El moderno edificio, a cargo del estudio de arquitectura Plaghos y Asociados, cuenta con centro de documentación y archivo, bar, restaurante, cocheras y un sector industrial en una superficie de 17 655 m². Además, se trata de un edificio sustentable, con un sistema de aire acondicionado ecológico, ahorro de entre 30 % y 70 % de agua, consumo de energía eléctrica, libre de humo y la utilización de la luz natural.

El hall de entrada del edificio está ornamentado con una gigantografía de José Luis Cabezas, fotógrafo de la editorial asesinado en 1997, y un trono del Muro de Berlín. La editorial recibió de Alemania una parte del muro a cambio de que construyeran una escuela en Alemania, algo que en ese momento costaba 10 000 dólares.


Perfil Entertainment[editar]

Desde 2016, Editorial Perfil cuenta con licencias para canal de radio y televisión. Mediante los decretos 1107/2016 y 1108/2016 publicados el 19 de octubre en el Boletín Oficial, se adjudicó una licencia para “la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de televisión abierta digital” a PERFIL TV S.A. y una segunda licencia para Jorge Fontevecchia, respectivamente. Las licencias para canales de televisión abierta que obtuvo Perfil, son consideradas “must carry”, es decir, de obligada difusión por todos los operadores de cable. Jorge Fontevecchia dejó su cargo de Presidente y CEO de Editorial Perfil para ocupar el mismo cargo en “Perfil Entertainment”, una nueva empresa enfocada en el área televisiva. Las licencias de TV adjudicadas abarcan un período de 10 años desde el inicio de las emisiones regulares.

El propio Jorge Fontevecchia, CEO del grupo, anuncia el inicio de emisiones del canal Net TV para el día 1 de junio de 2018 cuando comenzarán con las emisiones de prueba con su nuevo logotipo y progresivamente trailers de los programas para debutar después del Mundial.[13]

Net TV se puede ver desde el 1° de octubre al lado de los restantes canales de televisión abierta: Telefe, El Trece, América TV, Canal 9 y la Televisión Pública Argentina. A este lanzamiento se sumará en septiembre Radio Perfil FM (de noticias) y una segunda señal televisiva el próximo año.

Todos estos proyectos fueron presentados a mediados de mayo de 2018 al presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada por Jorge Fontevecchia y Juan Cordón, presidente y director de Operaciones, respectivamente, de Perfil Network; y Gustavo González, presidente de Editorial Perfil. A la misma también asistieron el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco; y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

El 1 de junio de 2019, la Editorial lanza su radioemisora Radio Perfil en el dial 101.9 de la frecuencia modulada con programación periodística, deportiva y musical.

Críticas[editar]

Editorial Perfil, el diario y su titular se vieron involucrados por dos transferencias del exterior por un total de 650 mil dólares, ordenadas por una empresa de Bahamas, a través de su filial en Montevideo por un total de 650 mil dólares, ordenadas por Winterbotham Trust Co.Ltd. de Bahamas, a través de su filial en Montevideo[14]​y el juez interviniente Diego García Berro resolvió que no había delito alguno.[15]

El empresario de medios Matías Garfunkel afirmó en una nota publicada el 16 de septiembre de 2012 que "Editorial Perfil desde hace 12 años tiene un concurso preventivo de crisis" que se inició el 27 de diciembre de 2001.[16][17]​ se trata de la apertura del concurso de acreedores de Perfil S.A. en el cual el 25 de septiembre de 2007 el Juzgado en lo Comercial había homologado el concordato con sus acreedores.[18]

Según la nota periodística Madames et monsieurs[19]​ ("Señoras y señores"), aparecida el 3 de diciembre de 2008 en el semanario político Veintitrés, Fontevecchia recibió una distinción de parte de la ultraconservadora Fundación Atlas en 2007 y al respecto el propio Fontevecchia dijo en su momento “Aparezco en esta especie de Ku Kux Klan local (al que no conozco y tampoco puedo calificar) por el solo hecho de que en el año 2007 me otorgaron el premio ‘Valiente defensa de la libertad’. Es cierto, pero aclaro que ni fui a recibir el premio”.[19]

En 2012 fue criticada por tapa de Caras de Luis Alberto Spinetta, mostrándolo ya muy enfermo, días antes de su muerte.[16]

En 2013 se vinculó a Editorial Perfil, de su propiedad con un presunto espionaje a funcionarios del Gobierno nacional[20][21]​en una causa penal que fue sobreseída en 2016 al considerar los camaristas que el invocado espionaje no era una violación de secretos de Estado a tenor de la Ley de Espionaje, destacándose que los correos electrónicos interferidos no contenían información susceptible de ser considerada secretos de Estado, bajo la citada ley.[22]

En 2014 la editorial otorgó el Premio Fortuna de Oro a la empresa Odebrecht como la mejor compañía del país, empresa que posteriormente se vería envuelta en el gran escándalo de corrupción internacional.[23]

En 2016 la editorial se hallaba nuevamente en dificultades económicas, originándose reclamos tras la decisión empresarial de no pagar el aguinaldo ni los aumentos, y de abonar los sueldos en cuotas.[24]

Revistas[editar]

La Editorial Perfil produce o produjo las revistas temáticas:

  • Noticias (investigación)
  • Caras (farándula local e internacional)
  • Hombre (masculina, ahora en formato digital)
  • Mía (femenina)
  • Luz (femenina, ahora circulando como suplemento del diario Perfil)
  • Look (moda)[25]
  • Luna Teen (juvenil)
  • Fortuna (negocios y economía)
  • Marie Claire (femenina)
  • Weekend (esparcimiento)
  • Crucigrama (pasatiempos)

Revistas que dejaron de circular[editar]

  • La Semana (cambió su nombre a Noticias en los años 1990)
  • Mujer
  • Máxima
  • Descubrir
  • Semanario (espectáculos)[26]
  • Tal cual (cambió su nombre a Caras en los años 1990)
  • Pisteros, después llamada Rápidos y furiosos
  • Parabrisas (ahora en formato digital)
  • Diario Libre
  • Espectador

Sitios web[editar]

Sitios de Editorial Perfil.

La editorial cuenta actualmente con 18 sitios web: “Perfil.com”, “Noticias”, “Caras”, “Parabrisas”, “SuperCampo”, “Look”, “Mía”, “Hombre”, “Weekend”, “Luna Teen”, “Luz”, “Semanario”, “Fortuna”, “Marie Claire”, el sitio de información deportiva “442”, el de información femenina “Rouge”, el sitio web de espectáculos “Exitoína” y el de “Turismo”.

Reconocimientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Pagina/12: Contratapa». www.pagina12.com.ar. Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  2. «“La dictadura requirió de una ingeniería mediática perversa”». Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  3. «La Garganta Poderosa rechazó un premio de Jorge Fontevecchia». www.telam.com.ar. Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  4. «La-Garganta-Poderosa-rechazo-un-premio-de-Jorge-Fontevecchia». Primicias Ya. 
  5. «La-dictadura-civico-militar-la-complicidad-de-fontevecchia-otro-deschave-del-profe-romero». Diario Registrado. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2017. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  6. «Héctor Larrea en Perfil: "Deseo gente que gobierne con valor, honestidad y entereza"». www.perfil.com. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  7. «Sorpresivo cierre del diario Perfil». www.lanacion.com.ar. 1 de agosto de 1998. Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  8. Clarín.com. «Abrupto cierre del diario Perfil: duró apenas tres meses». www.clarin.com. Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  9. http://www.terra.com.ar/canales/politica/139/139381.html "Publicidad oficial: Perfil denunció al Gobierno", Terra, 31 de mayo de 2006.
  10. «Ordenan al Estado cumplir con el fallo de la Corte sobre publicidad oficial». p. Clarin. 
  11. Nacionales, Archivado en (4 de septiembre de 2013). «Pauta oficial macrista: Clarín, el gran beneficiado». El Libertador en línea. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  12. «El doble discurso y la imagen de Macri, avalada por la pauta oficial de la Ciudad». Tres Lineas. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  13. «Que-es-la-nueva-television-abierta-que-anuncio-macri». www.perfil.com. Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  14. http://www.planbnoticias.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2929:rio-de-janeiro-sera-la-sede-olimpica-en-2016&catid=6:depo&Itemid=11
  15. Olivera, Daniel. «Una neva operación sospechosa de la editorial de Fontevecchia». 
  16. a b Garfunkel, Matías (16 de septiembre de 2012). «El rostro que oculta Jorge Fontevecchia». INFOnews. Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  17. UTPBA. «Periodico Tribuna de Periodistas». Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  18. 041225­ EDITORIAL PERFIL S.A. S/ Concurso Preventivo (3003/56 nº10480/01). Acceso 9 de septiembre de 2015
  19. a b «Madames et monsieurs». Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2008. Consultado el 7 de diciembre de 2008. 
  20. Hauser, Irina (2012): «Procesaron a Tata Yofre como jefe de una asociación ilícita que realizaba espionaje violando secretos de Estado. Una banda de espías y “periodistas top”», artículo del 18 de septiembre de 2012 en el diario Página/12 (Buenos Aires).
  21. «Espionaje: confirman procesamientos a periodistas por hackeo de mails. También hay un espía y un general retirado», artículo del 9 de septiembre de 2013 en el sitio web Infojus Noticias (Buenos Aires)
  22. «La Cámara Federal de Casación sobreseyó a periodistas en una causa por espionaje». www.cij.gov.ar. Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  23. «Fontevecchia había premiado a Odebrecht como la mejor compañía del país». El Destape Web. Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  24. «Info Gremiales | Actualidad y análisis del mundo sindical». www.infogremiales.com.ar. Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  25. Editorial Perfil (ed.). «Look». Consultado el 26 de mayo de 2019. 
  26. Cierra Semanario tras 37 años en los kioscos.